El Cosubb

El Colectivo de Salud de la UBB, es un espacio de confluencia y organización para todos/as aquellos/as compañeros/as de las carreras de la salud y carreras en general; comprendiendo la salud como un tema transversal, que quieran trabajar por una mejor sociedad en todos los ámbitos que estén a nuestro alcance, ya sea en educación, salud, o en el acercamiento a trabajadores/as y pobladores/as a través de distintas actividades.

Como colectivo nos catalogamos en un sentir político de izquierda, horizontales y apartidistas. Así mismo concebimos, y estamos convencidos que el sistema en el que estamos inmersos está gravemente enfermo y que necesita transformaciones profundas y estructurales, pero sabemos que para alcanzar esto es fundamental fomentar el pensamiento crítico y el renacer de las consciencias.

Durante el 2011, las agitadas jornadas de movilización nacional en torno a la educación, permitieron re-encontrarnos con nosotros mismos, reencontrarnos con los nuestros, con nuestra clase social, que luchaba – y lucha- por una educación Pública, Gratuita y con Control Comunitario. En este pensar y repensar nuestra educación es que nos vimos cara a cara con nuestra realidad, y pudimos ver que nuestros problemas como estudiantes no son los únicos en nuestra sociedad, los problemas de educación, vivienda, salud, trabajo digno, transporte, recreación y ocio, son transversales a todos los sectores, la carencia y precariedad de estos aspectos esenciales en la vida de las personas, nos llevo a buscar alternativas de acción en torno a estas necesidades de nosotros como Pueblo trabajador.

Es por esto nos agrupamos, y nos vinculamos ademas con vecinos y vecinas de la población Luis Cruz Martinez y trabajadores de la Salud, desde aquí desarrollamos distintas actividades.
Este hacer fue un proceso de irnos pensando, día a día  sobre en nuestro rol en la sociedad, y en nuestro barrio y en nuestro centros de trabajo y estudio, esto nos permitió buscar alternativas a la acción comunitaria en salud, dejar de lado las lógicas asistenciales del modelos hegemónico en las políticas publicas chilenas y buscar soluciones por nuestra propia cuenta.

Debido a las jornadas desarrolladas en la población y la buena relación con los vecinos/as (y su propia organización) es posible continuar con el trabajo de salud junto a ellos, a través de discusiones y actividades prácticas de autoformación de monitores, operativos de salud, o asistencia de foros organizados por ellos, etc.

Como Cosubb, conscientes de nuestra participación en el sistema educativo, creemos que es necesario en nuestros espacios hacer notar la disconformidad que por años padecen los usuarios en Salud, es decir generar discusión en nuestra universidad, colegios o centros educacionales donde podamos participar, haciendo para esto el uso distintas herramientas como foros, boletines, folletos o volantes. Intervención en nuestras mallas de carrera, democratizando estas, democratizando la Universidad, avanzando en un proyecto social de educación y salud. Re-pensar la salud y la educación, por esa salud comunitaria y popular, cerca de quienes viven y habitan en nuestros territorios, aquellos que trabajan y son el sustento y motor de esta sociedad.

Es nuestro interés relacionarnos con distintos espacios a nivel nacional que nos permita una retroalimentación positiva, y el compartir experiencias, necesidades y análisis sectoriales. Como también organizaciones de trabajadores de la salud a nivel local como nacional.

Con todo este trabajo desarrollado y todas las ideas por desarrollar, es que los invitamos a participar de este espacio, a fin de crear conciencia en nuestros compañeros en temas de salud y educación, y forjar salud comunitaria al servicio de pobladores/as, trabajadores/as y nosotras/os mismas/os estudiantes.

Contacto: colectivosaludubb@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/cosubb
381856_141188169325289_92646982_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s